El Ayuntamiento de la localidad granadina de Atarfe promovió en 2008 la construcción de un nuevo Centro de Adultos en sustitución del antiguo, que había quedado obsoleto y resultaba insuficiente para la demanda de aulas de formación. Una vez este proyecto estaba en marcha en el estudio Bonsai Arquitectos, se suscitó el problema de dotar a ese barrio con una nueva Escuela Infantil.
Como fruto de algunas investigaciones que Luis Llopis y Eva Chacón llevaban a cabo desde 2007 sobre programas intergeneracionales, comprendieron la oportunidad singular de combinar ambos usos en un solo centro, idea que fue acogida con entusiasmo por parte de los responsables de la iniciativa, aunque con importantes limitaciones funcionales y normativas:
- Ambos centros debían funcionar de manera independiente
- Ambos edificios debían tener accesos independientes desde la calle
- No nos estuvo permitido incluir un espacio compartido entre ambos centros a modo de patio de entrada o vestíbulo.
En respuesta a estas limitaciones, desde Bonsai se propuso que fuera posible una conexión interior, con objeto de poder poner en práctica un programa piloto de intergeneracionalidad a nivel municipal.
Esta conexión abrió la posibilidad de generar 4 zonas de contacto intergeneracional, que no interferirían en ámbitos de uso específico de cada centro:
- La Puerta Naranja: al abrir una puerta corredera naranja quedan conectado los corredores de comunicación de ambos edificios, jalonados por patios de luz.
- El patio: al abrir los límites de vidrio del patio, este queda conectado al pasillo corredor, generando un espacio exterior de estancia para el encuentro casual.
- La sala de multiactividades: su uso habitual como comedor de la Escuela Infantil tiene una franja horaria muy limitada, el resto de la jornada queda libre para actividades dirigidas que requiera reunir a mayores y pequeños en torno a mesas.
- El gimnasio: es el espacio más amplio y de uso más flexible del centro, debido a la ausencia de mobiliario fijo y a su conexión directa con el corredor de circulación es adecuado para actividades más dinámicas que reunan a mayores y pequeños.
El que fue el primer centro intergeneracional construido en la comunidad Andaluza es en realidad un equipamiento «2 en 1» compuesto por la Escuela Infantil Cometa y el Centro de Adultos Mariana Pineda.
Las zonas de contacto introducidas desde el proyecto hacen posible la implementación de programas intergeneracionales en Atarfe desde 2009.
Isabel dice
Hola, me encuentro realizando un proyecto de investigación en un Máster de Arquitectura sobre los espacios de relación, o las zonas de contacto, en las residencias, centros de día o centros intergeneracionales entre las personas de la tercera edad y los niños, y la verdad es que no encuentro muchos ejemplos de edificación en las que se lleven acabo estas actividades de manera asidua, no esporádica.
Casos como el de este post, el de la residencia de Orpea Meco, o el archivo que tienen de 5 centros intergeneracionales que funcionan… ¿conocen alguno más? ¿podrían indicármelos?
Un saludo, y gracias por la información suministrada en la web
Espacios Intergeneracionales dice
Hola Isabel! Te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter, y que revises todo el contenido que hemos ido compartiendo desde 2017 tanto en la sección BLOG como en la sección NEWSLETTER de la web. Ahí tienes un historial muy valioso de casos pioneros de aplicación tanto de programas, como de espacios y zonas de contacto intergeneracional. ¡Muchas gracias por tu interés y esfuerzo por la divulgación intergeneracional! Si estás interesada en divulgar tu trabajo puedes contactarnos a través de hola@espaciosintergeneracionales.com