Vivimos las últimas semanas del curso académico, durante las cuales todo parece acelerarse. En el caso de los CEIP García Lorca y Gallego Burín de Granada, se encuentra en implementación la última fase de un innovador proyecto intergeneracional.
El proyecto, pionero en España, es dirigido por un grupo de investigadores entre los cuales se encuentra Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada especialista en relaciones intergeneracionales -e investigador en el equipo de EiG_lab, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía.
El proyecto recoge los modelos más evolucionados de colegios intergeneracionales como los de Ohio y Cleveland.Haz click para twittearLlegado el tramo final del proyecto, Canal Sur ha adelantado con esta noticia la experiencia vivida a través de testimonios de sus protagonistas. El video dura 1:47 minutos y merece la pena sólo por ver las expresiones en los rostros de pequeños y mayores 🙂
Para su implementación, hicieron un llamamiento de voluntariado a comienzos de curso para involucrar a personas mayores dispuestos a convertirse en auténticos mentores de los niños, especialmente en las áreas de matemáticas y comprensión lectora. En este enlace podéis leer la noticia y escuchar la entrevista en la radio que hacían eco de este llamamiento.
Los alumnos participantes, de 6 y 7 años, comprendieron en seguida que estas personas mayores no llegaban para sustituir a los maestros, sino para generar nuevas relaciones y crear nuevos referentes.
El movimiento y la idea intergeneracional es para nosotros lo más revolucionario en el planteo sociológico del #NuevoEnvejecimiento: cambia roles, cambia perspectivas.