Este pasado mes nos hemos vuelto a encontrar con un informe de abril de 2019 dedicado a la importancia de los e s p a c i o s compartidos en la construcción de comunidades. Hablamos de centros comunitarios, bibliotecas, parques, centros de salud, tiendas, cafés, oficinas de correos, etc. En el informe se afirma que la importancia de los e s p a c i o s compartidos está creciendo por dos motivos: el envejecimiento de la población y la austeridad pública —que está obligando a la sociedad civil a asumir cada vez más responsabilidades.
Imagen: Social infrastructure: how shared spaces make communities work.
El informe también indica que los encuentros intergeneracionales en e s p a c i o s compartidos pueden ser el punto de arranque para superar los prejuicios, la desconfianza y la aprehensión hacia quienes percibimos como diferentes a nosotros:
- «La infraestructura social que sostiene los encuentros intergeneracionales e interculturales es cada vez más importante no solo por la conexión social a nivel individual sino por la cohesión comunitaria y la resiliencia»
Distrito Natural dice
Somos unos firmes defensores del cohousing intergeneracional: no solo es más sostenible, sino que además permite una mayor cohesión social.
Espacios Intergeneracionales dice
También creemos que construir y dinamizar espacios para el encuentro es un elemento fundamental para construir una sociedad cohesionada y solidaria. Que haya lugar para la manifestación del desencuentro también es algo positivo, ya que estamos dando la oportunidad a dar visibilidad a una dinámica normalmente silenciada. Gracias por vuestro comentario!