Luis Llopis y Eva Chacón dirigen Bonsai Arquitectos, Estudio especializado en arquitectura sostenible, consumo casi nulo y construcción con madera. En 2007 iniciaron una línea de investigación sobre los espacios que acogen programas intergeneracionales que les ha llevado a visitar centros punteros en USA y participar en diversos foros científicos. Han puesto en práctica este conocimiento en diversos proyectos como el centro intergeneracional «Mariana Pineda» de Atarfe (Granada) y hoy en día siguen innovando en este campo desde el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales.
EiG_lab: ¿Cuáles son para vosotros los 2 elementos esenciales con los que debería contar un espacio que quiera llamarse «intergeneracional»?
BONSAI: Los espacios en su configuración arquitectónica final no son más que un reflejo de una manera de pensar y unas necesidades concretas.
Por eso, el primer elemento esencial es que haya sido concebido como espacio intergeneracional desde el inicio, o bien –si es un espacio existente- que se haya repensado por completo para funcionar como tal. Que esta intención esté en el ADN del edificio o del espacio urbano. Generar interacción entre generaciones debe ser prioritario, y para ello el diseño debe estar en la esencia del espacio tal y como ha sido concebido, es algo que no se podrá impostar con añadidos. El uso que se haga podrá ser intergeneracional, pero la configuración del espacio no ayudará o incluso entorpecerá este uso.
El segundo elemento esencial para nosotros es la capacidad de conexión o conectividad de este espacio en su contexto urbano y social. ¿Cómo se manifiesta esta capacidad? La arquitectura que lo envuelve se abrirá en determinadas orientaciones, se recogerá protegiendo otras, creará espacios de transición entre determinados usos, permitirá la visión cruzada de determinados ámbitos… Generar interacción es algo que no sólo depende del tipo de mobiliario y su disposición, los flujos y dinámicas son algo esencial.
EiG_lab: Desde vuestra experiencia en el campo intergeneracional, ¿qué valor creéis que tiene el trabajo intergeneracional de cara a aportar mejoras para las personas y para la sociedad?
BONSAI: Para nosotros, pensar los proyectos de arquitectura en clave intergeneracional, lleva a posibilidades antes inimaginables, abre completamente la perspectiva. Las posibilidades se multiplican cuando dejas de constreñir los espacios de forma tradicional mediante compartimentaciones, separaciones y zonificaciones. Desde un proyecto de vivienda para un pequeño grupo familiar, hasta un gran equipamiento, todos los tipos de programa son susceptibles de ser repensados bajo la óptica de facilitar las relaciones y sinergias entre personas y facilitarles la vida.
EiG_lab: ¿Qué se podría hacer para que la puesta en marcha de «centros intergeneracionales» ganase visibilidad e importancia en la iniciativa pública y privada?
BONSAI: Las líneas de trabajo que se pueden llevar a cabo son sobre todo 2: una a nivel de DIFUSIÓN de las iniciativas y experiencias que ya tenemos a nivel nacional y dar a conocer la trayectoria interesantísima de casos de éxito internacionales; y otra a nivel de ACCIÓN, llevando este conocimiento a distintos ámbitos a través de programas intergeneracionales. Estas experiencias son transformadoras… ¡y “contagiosas”! Dar voz a las personas que han participado de los programas es un paso importantísimo para que se produzca el cambio de mentalidad necesario para que iniciativas como los centros intergeneracionales encuentren apoyo. Esta visión es la que nos ha impulsado a participar de la creación del Laboratorio de Espacios Intergeneracionales.
EiG_lab: El término «intergeneracional» está ganando terreno. Hay muchos profesionales de ámbitos relacionados con servicios dirigidos a la infancia, a jóvenes, personas adultas o mayores, que están interesados en el tema. Pensando en ellos, ¿qué importancia tiene la formación a la hora de poner en marcha iniciativas y proyectos intergeneracionales?
BONSAI: Sin duda el término “intergeneracional” está ganando presencia en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo hay mucha confusión sobre su significado, que se traduce en una gran imprecisión en su uso – no hay más que abrir cualquier periódico para comprobarlo. Para que estas iniciativas puedan llegar siquiera a implementarse hace falta primero un gran trabajo de mediación que transmita con claridad los porqués, la oportunidad del enfoque intergeneracional, los beneficios, que esté bien armado de referencias y experiencias anteriores, que cuente con un método adecuado para implementar y evaluar programas y estrategias de implementación… Se trata de una especialidad, y como en todas, la formación es fundamental.
EiG_lab: ¿Por qué crees que es necesaria la Jornada Técnica en la que vais a participar como docentes?
BONSAI: Los programas intergeneracionales llevan un largo recorrido, incluso en España son muchísimas las iniciativas de menor o mayor envergadura que han sido llevadas a cabo en las últimas décadas. Sin embargo, aún no se ha producido una aproximación al campo intergeneracional que ponga el énfasis en cómo son actualmente los espacios en los que se desarrollan estos programas. En la mayoría de los casos se trata de instalaciones que no han sido pensadas para los nuevos usos derivados de las actividades intergeneracionales, lo cual produce no pocos problemas por su inadecuación. En esta Jornada vamos a analizar a fondo qué podemos mejorar en las diferentes tipologías que acogen programas intergeneracionales, sólo por esa razón ya está más que justificada su necesidad. Pero en el programa tenemos previsto ir más allá, impulsando el debate sobre cómo serán los nuevos edificios y espacios urbanos que hayan sido diseñados en clave intergeneracional. Nuestra intención es ayudar a los asistentes a descubrir otra manera de pensar estos espacios que podrán hacer suya y aplicar de inmediato al volver a sus distintos lugares de procedencia.
Luis y Eva forman parte del profesorado de la primera Jornada Técnica ESPACIOS INTERGENERACIONALES. ¿Te interesa escucharles y debatir con ellos cómo debe ser la arquitectura pensada en clave intergeneracional? ¡Nos vemos en el Edificio Intergeneracional de Plaza de América de Alicante los días 10 y 11 del próximo mes de noviembre!
Eva del Toro dice
Muy interesante la entrevista me quedo con la palabra conectividad y con el concepto de facilitar la vida a las personas.