Aún no se ha discutido mucho cuáles serían los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios intergeneracionales. En este post introducimos los 9 principios fundamentales.
En un trabajo reciente, Matt Kaplan, Leng L. Thang, M. Sánchez y J. Hoffman (2016) han vuelto a hablar del tema. Y lo han hecho ofreciendo los resultados de un seminario internacional que tuvo lugar en junio de 2015 en la Universidad de Oxford: Intergenerational Contact Zones. An Intergenerational Think Tank Meeting.
Una zona de contacto intergeneracional o ICZ (del inglés «Intergenerational Contact Zones») se caracteriza por ser un lugar diferenciado dentro de un espacio, con la finalidad de facilitar -o incluso provocar- el encuentro e interacción entre personas de distintas generaciones.
Estos autores destacan 9 principios en el diseño de las ICZs:
1. Posibilitar que las personas elijan
Los habitantes de los espacios de ICZ suelen apreciar la «elección» y la libertad de ejercer esta elección en sus propios términos. Esto incluye la elección en términos de cuánto y cómo interactuar con otras personas. Lo más importante aquí es que la interacción no debe ser forzada. En un parque, por ejemplo, algunos usuarios adultos pueden preferir que sus interacciones intergeneracionales sean «pasivas», como sentarse y observar a los niños jugar.
2. Flexibilidad de uso
Los espacios ICZ deben ser suficientemente flexibles para acomodar varios tipos de uso. Los espacios comunitarios, que tienden a funcionar bien como lugares intergeneracionales, suelen ser abiertos, acogedores y evolutivos más que estáticos, defensivos y rígidos. La flexibilidad es una de las principales consideraciones de diseño enfatizadas por Hatton-Yeo y Melville (2016): «La flexibilidad en el espacio es crucial en el diseño de un ambiente intergeneracional que permita tanto la actividad planificada como la no planificada a diferentes niveles y tipos de interacción entre generaciones».
3. Contacto visual
Incluso antes de entrar en un entorno de ICZ, a la gente le gusta tener una orientación a través del contacto visual que le permita anticipar sus opciones de interacción intergeneracional al entrar en ese entorno particular.
4. Escalamiento de las actividades
En el contexto de trabajar para mejorar las ICZ existentes, este principio se refiere a opciones adicionales de actividades que podrían ampliar o mejorar la experiencia intergeneracional en estos entornos.
5. Significatividad de lo que se hace
Una forma de reforzar la dimensión social de la configuración de la ICZ es planificar actividades que ayuden a los participantes a desenterrar y compartir sus experiencias personales. Este conocimiento mutuo potencia no sólo la empatía y comprensión mutua, sino también la transferencia de diversos significados que se atribuyen al compromiso intergeneracional, como son las características idiomáticas propias de cada generación, las referencias socioculturales, historias y narrativas que conforman la identidad colectiva.
6. Coexistencia de tradición y modernidad
Hay ventajas en el diseño de ICZs que incluyen elementos convencionales de diseño ambiental y elementos de alta tecnología que pueden generar modos adicionales de interacción. Por ejemplo, Thang, Taslim, Tan, Wong y Hong (2016) describen una estrategia híbrida ambiental para crear «centros de conversación de alimentos» que sirven para ampliar las conversaciones familiares sobre qué alimentos comprar y cómo prepararlos. Ellos proponen diseñar estos espacios para incluir características ambientales físicas, tales como mini-agrupaciones de bancos, sillas y mesas pequeñas, así como una característica ambiental virtual (en forma de juegos familiares de juegos familiares con temas de educación nutricional) para facilitar el aprendizaje y las conversaciones sobre la alimentación y la nutrición.
7. Consistencia con los objetivos del contexto
El diseño de los espacios de ICZ debe reflejar los objetivos primarios de la configuración general en la que existen. Por ejemplo, los espacios de las «Salas de Lectura Intergeneracionales» en las Escuelas Intergeneracionales de Cleveland, Ohio (señaladas en el capítulo de Whitehouse, Whitehouse y Sánchez) fueron diseñadas para proporcionar una lectura y conversación acogedoras, atractivas, razonablemente tranquilas y semiprivadas Espacio en el que los estudiantes y sus mentores adultos pueden aprender y crecer juntos en el marco de una escuela que se aproxima como una comunidad de aprendices de por vida.
8. Respetar la necesidad de privacidad de las personas
Planificar y organizar el espacio de tal manera que se facilite la interacción sin violar la necesidad de privacidad de las personas. Por ejemplo, Zheng (2016), en su capítulo sobre relaciones intergeneracionales y la búsqueda del desarrollo de estilos de vida comunitarios cohesivos en comunidades de co-housing, señala que un factor clave en la calidad de vida de los usuarios de estas comunidades es tener la elección de cuándo y cómo mantener la privacidad.
9. Proceso de diseño participativo
La participación de los participantes en el proceso de diseño fue un tema presentado en varias de las ponencias del Seminario de Oxford. Es una forma de obtener interés de la comunidad, promover un sentido compartido de lugar y establecer un sentido de apoyo local en favor de mantener los espacios de ICZ como componentes valiosos de los entornos comunitarios. Además, como se señalan Hatton-Yeo y Melville (2016) sobre centros comunitarios integrados por edad, los enfoques colaborativos para la prestación de servicios y la programación se vuelven particularmente importantes en tiempos de recortes de los recursos públicos.
Las ICZs pueden diseñarse para cualquier contexto dentro de las comunidades: centros escolares, parques, cafeterías, bibliotecas, museos… Las posibilidades son enormes. Un ejemplo claro es el de los espacios de lectura intergeneracional de TIS.
Para conocer más a fondo estos y otros principios se puede consultar el trabajo Intergenerational Contact Zones. A Compendium of Applications.
Ayrem blanco Martinez dice
Ojalá pueda podamos fortalecer el corazón del CENTRO INTERGENERACIONAL RAÍCES Y ALAS A.C.
Para lograr lo que ustedes están haciendo en nuestro país!!!
FELICIDADES DE VERDAD QUE ENTRE MÁS CONOZCO MÁS ME ENAMORO DE LOS PI.
MIL GRACIAS PIR COMPARTIR!!
UN ABRAZO DESDE TUXPAN VERACRUZ MEXICO
Espacios Intergeneracionales dice
¡Gracias Ayrem! ¡Abrazos desde Granada, España!
AYREM dice
POR FIN MI QUERIDO MENTOR MARIANO SÁNCHEZ Y TODO SU FORMIDABLE EQUIPO DE TRABAJO!!
HOY PUSO ANTE MIS OJOS NUEVAMENTE ESTE MENSAJE Y HOY TAMBIÉN LA VIDA ME PUSO FRENTE A DOS PERSONAS DE DOS MUNICIPIOS QUE VAN A PELEAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO!!!!! YA SOLO ESTOY ANSIOSA A LA ESPERA Y PODER PRONTO TENER PLÁTICAS CON USTEDES!!
SUEÑO EL DÍA EN VER ENTRAR A MIS NIÑOS EN UN EDIFICIO INTERGENERACIONAL ❤️❤️❤️
SOLO ESPERO QUE DIOS LE PRESTE LA VIDA SUFICIENTE A MI PADRE DE VERLO CON SUS PROPIOS PJOS, ESTE SUEÑO NACIÓ DE ÉL Y CLARO CON LA VISIÓN DE AYUDAR A MUCHOS MÁS !!!
MIL MIL GRACIAS A DIOS POR PONERME EN SU CAMINO YA QUE VIENDO LA HERMOSA LABOR NO ME QUEDA MÁS QUE TRATAR DE SEGUIR SUS PASOS Y SE SIENTAN ORGULLOSOS DE QUE DUS ENSEÑANZAS EMPIEZAN A DAR FRUTO. UN FUERTE ABRAZO DESDE TUXPAN VERACRUZ MEXICO
Espacios Intergeneracionales dice
Fantástica noticia, Ayrem! Un abrazo desde el Laboratorio 🙂
Carola Rojas dice
muy buena información, me ayudaría muchísimo si me podrían proporcionar una normativa legal, para el diseño de espacios arquitectónicos para centros intergeneracionales.
se los agradecería mucho si tuvieran este tipo de información .
Espacios Intergeneracionales dice
Hola Carolina,
Actualmente no existe una normativa específica que regule el diseño de centros intergeneracionales en España.
Las normas de diseño aplicables dependerán de cada Comunidad Autónoma y de la combinación de usos que se den en cada proyecto específico.
Os mantendremos informados a través de la newsletter de cualquier novedad al respecto.
Te agradecemos mucho tu comentario, se trata de una duda que habitualmente está presente en los foros en los que participamos.
Un abrazo de todo el equipo EiG_lab.